jueves, 18 de junio de 2009

Hace pocos minutos despues del medio dia falleció la ex-primera dama Sra. Hortensia Bussi de Allende,esposa del ex-presidente Salvador Allende

Puesta online a las 15:25, el 18 de Junio del 2009


A continuacion reproducimos una biografia tomada del sitio

www.salvador-allende.cl/familiaSAG/tencha.html



Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende, ha desarrollado una trascendente labor en pos de la democracia, la igualdad y la paz, en Chile a lo largo de todo su territorio y en el mundo. Ella fue durante 17 años la embajadora del pueblo chileno llevando a más de 50 países su palabra y su testimonio, representando la voz de los miles y miles de chilenos y chilenas que sufrían los atropellos de una de las peores dictaduras que haya conocido el mundo. La “Tencha” como la llaman cariñosamente en Chile, trascendió el ámbito de la denuncia promoviendo la democracia, la justicia social, el respeto a los derechos humanos como la única forma de preservar la paz. Nació en Valparaíso el 22 de Julio de 1914. Se graduó de profesora de Historia y Geografía en la Universidad de Chile. Posteriormente cursó estudios de estadística y ejerció como Bibliotecaria en la Dirección de Estadísticas de Chile. El 17 de Marzo de 1940 contrae matrimonio con Salvador Allende. Tuvo 3 hijas, Carmen Paz, Beatriz (fallecida) e Isabel. Durante las campañas políticas de Allende fue su gran acompañante, fue así como recorrió el país a lo largo y ancho, lo que le permitió tener un contacto directo con los trabajadores, conocer la realidad de las mujeres y el estado de jóvenes y niños chilenos. En 1973 cuando Salvador Allende gana las elecciones presidenciales, ella asume la tarea de llevar justicia e igualdad a los sectores más necesitados. En el plano internacional colabora con el Presidente llevando solidaridad y ayuda a países que sufren desastres naturales y lo acompaña en las giras a Naciones Unidas, Unión Soviética, México, Ecuador, Perú y Argentina.


El día del golpe militar (11 de Septiembre de 1973) su casa es bombardeada por aviones de la Fuerza Aérea, Tencha como todos la conocen, debe enfrentar sola este terrible episodio, el Presidente Allende y sus hijas se encuentran en el Palacio de La Moneda. Salva su vida entre escombros y metralla, uno de sus colaboradores la traslada hasta la casa de un amigo quién la recibe y protege sigilosamente. Sin embargo, la Junta Militar la ubica y le informa que debe trasladarse hasta el Hospital Militar y luego a Valparaíso para trasladar los restos del Presidente. En silencio, acompañada solo por un sobrino y rodeada por fuerzas militares, Allende es enterrado. Tencha, en medio de su dolor grita “aquí enterramos a Salvador Allende, Presidente de Chile”. Días después debe salir al exilio. México la recibe con los brazos abiertos. Desde aquí denuncia al mundo las atrocidades de la dictadura militar. Comienza su largo peregrinar, viaja a los cinco continentes, más de 50 mandatarios la reciben, escuchan sus denuncias y se solidarizan con la causa chilena. Esta mujer de figura pequeña y frágil estremece al mundo con sus declaraciones, levanta su voz por los miles de asesinados, torturados y desaparecidos. No descansa en su lucha porque la justicia y la democracia retorne a su país, al Chile que ama.


Durante su exilio sufre nuevos dolores: la muerte de su hija Beatriz y de su cuñada Laura. 2 Archivos Salvador Allende La tristeza la acompañara siempre, pero su temple de mujer valiente la hacen continuar en la lucha, continua con su trabajo solidario en favor de los pueblos oprimidos por las dictaduras. Después de 17 años de exilio regresa a Chile, el pueblo sale a las calles para recibirla y brindarle la mejor de las bienvenidas, un Chile que avanza en la búsqueda de la democracia. Hoy a pesar de su edad y de su resentida salud, continua apoyando la labor de los que buscan la verdad, por los que luchan por una mejor democracia y por la paz del mundo. Ha sido condecorada por diversos gobiernos, obtuvo en 1978 el Premio Lenin de la Paz y el Premio Ana Betancourt en Cuba. Es ciudadana honoraria de las ciudades de Florencia, Pisa y Parma en Italia, Es Doctora Honoris Causa de la Universidad de Bruselas.


Si bien desde su juventud se insertó en la lucha social, el año 73 puesta en la encrucijada de la vida ella asumió valientemente y sin titubeos la labor de la solidaridad y la defensa de los derechos humanos. Sus años más activos fueron los 17 años de dictadura. Actualmente continúa con esta lucha principalmente con la Fundación Allende, realizando una tarea educativa en torno a los Derechos Humanos y la Paz. Su aparición pública es menor por su estado de salud.

Su forma de trabajo ha sido colectiva, de articulación y educación de grandes sectores en torno a la solidaridad. En los últimos años se ha destacado en la difusión de los derechos humanos a partir de la colección de arte conformada por las donaciones que entregaron grandes artistas a la solidaridad con Chile y que pertenecen al Museo de Solidaridad Salvador Allende que ella preside.


El trabajo de Tencha ha tenido la particularidad de realizarse en cierto modo familiar, ya que ella no ha tenido nunca aspiraciones de figuración personal, se ha mantenido siempre en su identidad de viuda de Salvador Allende, su actuación pública ha sido desde esta posición. Su trabajo ha tenido como medio la educación, y la recuperación histórica de la memoria, buscando difundir en el pueblo de Chile lo principal de la obra de Allende. Tencha es una típica mujer de la clase media chilena, que con grandes esfuerzos logro estudiar una carrera profesional, que se incorporo al trabajo y a la lucha por los derechos de la mujer. De frágil salud, debió permanecer varios años en cama por sufrir de tuberculosis, convirtiéndose en una lectora incansable. Se informa de manera sistemática de lo que pasa en su país y en el mundo. Durante la dictadura debe salir al exilio ya que su vida corría peligro. En este destierro arriesga permanentemente su seguridad y la de su familia, participando en miles de actos de denuncia por 17 años, ya que como se conoce el régimen militar extendió la represión fuera de sus fronteras. Esto un nunca obstaculizo su trabajo. Siendo despojada de sus bienes materiales, llevo durante los años de destierro una vida modesta y austera sólo dedicada a la defensa de los derechos humanos y movida por su gran compromiso con la libertad. Sus denuncias sobre las violaciones a los Derechos Humanos ante el mundo permitieron que la opinión pública internacional fuera informada de lo que ocurría en su país, se sensibilizará y apoyaran a los que en Chile luchaban por la democracia. Con su fuerza, su palabra, su modestia fue capaz de movilizar a miles de personas destacadas y anónimas, de la cultura, la ciencia, el arte, el trabajo en torno a la solidaridad con Chile. Ella fue una pieza clave para la articulación de uno de los movimientos de solidaridad más conmovedores conocidos en la historia de la humanidad, que se expresó hasta en los lugares más recónditos del mundo.


Tencha no solo jugó un rol clave en el apoyo internacional y en el esclarecimiento de la verdad sobre el golpe militar, sino que además ella ayudó, con su acción, con su denuncia, con la defensa del gobierno legítimo de salvador Allende, logró vincular la solidaridad internacional a las aspiraciones profundas de nuestro pueblo por la democracia y por la paz, logro que cimentó sin duda este movimiento hacia Chile tan extenso y duradero. Su trabajo contribuyo en forma destacada a que el pueblo chileno retomará los caminos de la democracia. El pueblo de Chile, los que sufrieron la represión, la tortura, la prisión y el exilio. Los trabajadores, las mujeres, jóvenes, niños. Las familias más pobres y desprotegidas. Su trabajo ha trascendido las fronteras del país, favoreciendo a los pueblos latinoamericanos. Hoy es un apoyo para los que aún no logran encontrar a sus seres queridos, a los que buscan la paz y la justicia en el mundo. Ella es un referente de libertad y de paz. Las dificultades propias de una dictadura, el miedo, la ausencia de su patria, la muerte de su marido, de su hija Beatriz, de su cuñada Laura y la lejanía de sus nietos. Gran parte de la desintegración de su familia. Sufrió la pérdida de sus amigos, de su casa, de todos sus bienes materiales, fue humillada por la dictadura, denostada y víctima de una permanente campaña de desprestigio familiar por el régimen de Pinochet. Su trabajo le obligo muchas veces a postergar a su familia y dejar de lado sus dolencias físicas. Su salud física sufrió un deterioro profundo e irreversible que la dejó muy frágil y vulnerable a las enfermedades. En todas aquellas mujeres que en forma destacada o anónima han luchado por la paz y la justicia. Ella ha inspirado también su trabajo en lo mejor del pensamiento humanista y en los líderes más libertarios de la historia tanto en Chile como en el mundo. Es y ha sido la primera seguidora de la obra y pensamiento de su marido Salvador Allende, artífice del socialismo chileno.

1.- Por su valentía al luchar en contra de una dictadura implacable.

2.- Por su consecuencia, por su espíritu de luchadora incansable y por la gran tenacidad y disciplina en su trabajo.

3.- Por el aporte a la democracia, a la libertad y a la paz que ella ha hecho con su trabajo abnegado y que ha beneficiado al pueblo chileno en su conjunto Hortensia Bussi es una destacada figura nacional, que apoya permanentemente a los trabajadores y sus d ema ndas. Ha colaborado con las actividades del movimiento sindical y la CUT en particular. Existe un vínculo permanente a través de las actividades que promueve la Fundación Salvador

Allende de la que ella es Presidenta.

César Carrasco Caviedes

Director/Editor

ChileInforma.com

info@chileinforma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats