La investigación se vio afectada cuando el presidente Álvaro Uribe sorprendió a la opinión pública colombiana e internacional al extraditar rumbo a Estados Unidos a 14 jefes de los Escuadrones de extrema derecha, medida por la que recibió fuertes críticas de organismos de defensa de los derechos humanos en Colombia y organismos internacionales, entre ellos el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch (HRW), de Estados Unidos.
Los 14 jefes paramilitares de extrema derecha que habían comenzado a hablar fueron extraditados y están ahora en cárceles estadounidenses de máxima seguridad, desde donde ya no podrán hacerlo. Las primeras declaraciones de estos paramilitares permitieron la investigación de 63 personalidades políticas, en su mayoría miembros del partido y el círculo político del presidente Álvaro Uribe. Treinta y dos senadores que forman parte de las 63 personalidades, están ya en prisión.
Las AUC son responsables de al menos 9 mil asesinatos, en su mayoría dirigentes de izquierda, sindicalistas y campesinos.
En el marco de esa investigación, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la captura de Mario Uribe, ex senador y ex presidente del Congreso colombiano, por sus vínculos con los paramilitares. Mario Uribe es primo del presidente Uribe. Posteriormente fue puesto en libertad.
El mismo día que se presentó Uribe, la ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos Madeleine Albright hizo alusión a la mala política del presidente Bush y se refirió al liderazgo económico de Estados Unidos, el cual es visto ahora con escepticismo.
Así, Mientras en el Norte del continente se desarrollaba el Foro Económico de las Américas, en el Sur el gobierno de Alan García perteneciente a la corriente de pensamiento neo liberal presente en la conferencia, reprimió a poblaciones indígenas del Perú, según reportes de prensa, comunicados de organizaciones indígenas y populares así como testimonios de cooperantes internacionales presentes en el terreno.
Los pueblos indígenas de Perú se oponen a que el gobierno promulgue leyes que según ellos atentan contra su supervivencia, pues significan el despojo de sus tierras ancestrales para que compañías extranjeras puedan explotar los recursos naturales de la región, como ocurrirá en Colombia a manos de compañías canadienses, si se llega a ratificar el tratado de Libre Comercio.
En este momento de la historia mundial, cuando los Estados Unidos tienen serios problemas de hegemonía, es claro que su gobierno está tratando de mejorar la deteriorada imagen de que gozan en en América Latina, buscando nuevas simpatías que le permitan mantener su presencia en el sur del continente, en donde según el informe “Tendencias globales-2020”, producido por el Consejo Nacional de Información de Estados Unidos, citado por Boaventura de Souza Santos en el artículo “Estrategia Continental” (Página/12 de Argentina) los recursos naturales de esa región son estratégicos para la supervivencia del imperio y por ende una cuestión de seguridad nacional.
Según el informe citado, las naciones originarias de este continente son susceptibles de levantarse y demandar la solidaridad internacional ante las políticas regionales de desposeerlos de sus tierras, lo que por razones de seguridad nacional, los convierte en grupos criminales, como de alguna manera lo afirma el gobierno de Alan García.
En los enlaces siguientes usted puede ver fotografías de lo que est'a ocurriendo en Perú con las primeras naciones de este continente, awajun y wampis en la ciudad de Bagua . (Enlaces tomados de la agencia "Diarios de Urgencia")
www.flickr.com/photos/diogenesampam/sets/72157618828518022/show/
También se manifestaron fuera de La Conferencia organismos populares y altermundistas de Montreal. Expresaron que se trata de un encuentro en el que se invierten inútilmente grandes cantidades de dinero. Esta vez, dijeron, con el discurso de que hay que adaptarse a los cambios, mientras ellos los participantes, siguen haciendo lo mismo y mientras las desigualdades en la sociedad son las mismas.
Pero hay un viento que sopla en el continente y arrastra las plumas del Cóndor, las del Águila y del Quetzal, y que según una milenaria profecía maya, su unión significa el final de una era y el comienzo de una nueva más armoniosa. Y mientras tanto, el continente sigue navegando rumbo a sociedades más justas, menos corruptas, y limpias de narcotráfico.
http://impreso.milenio.com/node/8592034
http://www.thestar.com/comment/article/650197
No hay comentarios:
Publicar un comentario