martes, 10 de febrero de 2009


LA CAMPAÑA SUCIA DE ARENA


Carlos Esteban Restrepo, para AMpro


AMpro/ San Salvador 10 de febrero 2009/ Cuando faltan treinta y dos días para que la contienda electoral llegue a su hora cero y el pueblo salvadoreño concurra a las urnas para elegir a su presidente y vicepresidente, las contradiciones entre los dos partidos aspirantes a dirigir los destinos de El Salvador, afloran en la vida diaria de todos los salvadoreños.


La derecha salvadoreña ha tomado la ofensiva con una campaña mediática sin precedentes, tratando de desprestigiar al FRENTE FARABUNDO MARTÍ, y a su candidato Mauricio Funes.


Esta campaña que debiera ser tema obligado de noticia y comentarios de una prensa seria, y de los periodistas que en ella laboran, pasa desapersibida para los Peridicos tradiconales El Diario de Hoy, La Prensa Grafica y Diario El Mundo.


Por el contrario sus paginas siguen a la orden de la campaña de ARENA,  las grandes cadenas de televisión hacen lo propio y las varias estaciones de radio propiedad del actual presidente Antonio Elias Saca y Rene Figueroa siguen haciendo dinero en sus espacios con el dinero que llega en concepto de publicidad de las arcas del Estado.


En cambio, “RADIO CADENA MI GENTE” ha comenzado a recibir llamadas de provocación, que dicen entre otras cosas “que porque el señor Chamagua anda pidiendo dinero para la radio, que la gente no tiene porque dar...” y cuelgan. Y otras ya de franca provocación y desinformación insinuando la violencia, y que prefiero no mencionar para no hacer eco de tales propositos.


Estas llamadas, después de leer lo dicho a “EL FARO NET”, por el actual Ministro de Defensa general Jorge Alberto Molina, y su participación en un acto proselitista de ARENA dejan al descubierto la campaña que la derecha salvadoreña y su partido la Alianza Republicana del mayor D’Abuisson están llevando a cabo para meterle miedo a la población y tratar de involucrar a La Fuerza Armada salvadoreña, tan desprestigiadas por su pasado de corrupcción y actitud servil frente a la derecha del país.


Para muchos analistas de la política local, que no tienen donde expresar tales propositos, sino en los cafés y que por eso los retomo fiel a nuestra línea de trabajo, el Caso del Ministro de Defenza es grave y preocupa enormemente, y mientras el cuerpo de oficiales no digan lo contrario, o le exija su renuncia, por ser tal actitud una franca violación a lo que establece la constitución de la República, el pueblo salvadoreño se ve confrontado a una situación que amenaza seriamente la paz que con tanto sacrificio conquistó después de doce años de guerra.

   


Artículo 218 de la Constitución:


”Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista. El que lo haga será sancionado de conformidad con la ley”



Jorge Alberto Molina 

Ministro de Defensa de El Salvador




   En 1977, el Partido de Conciliación Nacional y un sector de la Fuerza Armada, le arrebataron el triunfo de las elecciones a los sectores mayoritarios de la población, aglutinados en la Unión Nacional Opositora (UNO).


   El presidente de entonces, y comandante en jefe de la Fuerza Armada era el coronel Arturo Armando Molina, padre del actual Ministro de Defensa  Jorge Alberto Molina, impuso al general Carlos Humberto Romero. Con Romero se agudizó la represión y nacieron los Escuadrones de la Muerte del fundador de ARENA Roberto D’Abuisson.


   El gobierno del PCN, con Romero a la cabeza, fue derrocado en 1979 por un golpe de estado propiciado por sectores progresistas de la juventud militar, pero la derecha y sectores oscuros de la Fuerza Armada retomaron el poder. Muy poco tiempo después El Salvador se vio envuelto en una dolorosa guerra que duró 12 años.



SIGAMOLO PASANDO


Carlos Esteban Restrepo, para AMpro


Ampro/ San Salvador 10 de febrero 2009/ Apenas termino de escribir la nota anterior en mi laptop cuando entra un correo cuyo contenido es el mismo de otros varios que he estado recibiendo, proveniente de diferentes direcciones de amigos. DICE:

 “ SIGAMOLO PASANDO PARA QUE TODOS PODAMOS DARNOS CUENTA DE LA REALIDAD”


Funes, Meléndez y Morales

 

Para Lito, Paco, Ana el Padre Eduardo Valdez

  

Quien iba a decirle a mis profesores de la UCA, en los años 80  que en sus aulas como alumnos de Licenciatura en Letras iban a estar juntos: el candidato a la presidencia de la república por la izquierda, el responsable de la campaña sucia contra ese mismo candidato, la voz oficial de la campaña sucia.


Quién iba a decir que estos estudiantes que eran buenos amigos ahora estén en bandos distintos por razones muy curiosas.  La polaridad parece no respetar creencia, principios ni amistades. Meléndez y Funes eran amigos de pasillo, compartían el café y su afán humanístico. Ahora Funes después de una larga trayectoria periodística es el candidato del Frente; Meléndez después de ser el redactor oficial de ARENA durante las últimas  cuatro elecciones, es ahora el propietario de la Agencia de Publicidad Receptor (ubicada por supuesto en la Colonia Escalón),   responsable de la llamada "campaña sucia" en contra de su ex compañero de estudios Mauricio Funes. Lo más extraño es que aunque ambos estudiaron en la UCA a Meléndez, parece no importarle y haber olvidado las palabras de los mártires de la UCA que fueron sus profesores y amigos.


Por otro lado también sorprende que Morales, actor, humanista y profesional de la publicidad por mucho tiempo y sobre todo amigo de Funes, preste (por unos dólares más) su voz a esa campaña sucia y supuestamente oculta que se oye en  los medios.


Cuando el domingo venía de votar con mi familia, vi a Meléndez doblar la esquina de la cuadra en la residencial de primer mundo en que vive, y se me vino el recuerdo de cuando con el pelo largo y una matata en el hombro él, compartía  ironías y críticas acerca de nuestro país con el mismísimo Mauricio Funes a su lado. ¿Qué hace cambiar tan radicalmente a una persona? ¿Cómo alguien que ha tenido la misma formación académica puede cambiar su forma de pensar? ¿Qué dirán ahora nuestros recordados y éticos profesores de la UCA? ¿Qué sentirán Ellacu que les dio filosofía, el padre Montes que les dio sociología, Nacho que les hablaba de la Ciencia y la  Conciencia, Amando, Lolito y los otros asesinados por unos soldaditos bajo mando del gobierno de ARENA en turno?  ¿Cómo alguien que ha vociferado contra el sistema se vende años después  en contra de un amigo y compañero y quizás de la misma patria por la que estudió, luchó y lloró en la UCA?


La respuesta es literaria, y la dijo Quevedo hace muchos años: Poderoso caballero es Don Dinero.


La próxima vez que vea un anuncio de la "campaña sucia", no lo dude más por que ni es una buena campaña y quizás, con lo que le he dicho no sea tan sucia. Lo que sí es sucio es la conciencia de Meléndez y Morales, quienes, después de este correo ya no podrán seguir en el anonimato.


No se extrañen si nadie firma este comunicado. También es un recurso literario que aprendimos en la UCA y ya que Meléndez y Morales lo han usado tan mal déjeme  a mí usarlo mejor. El autor en estos casos es Anónimo y por razones de seguridad que usted comprenderá,  prefiero mantenerme en esta condición.

 

Un apretón con  la mano izquierda para Meléndez y Morales y un abrazo solidario  para Funes.

De su amigo y compañero de aulas Anónimo, responsable de una campaña limpia…



Ampro/ San Salvador 10 de febrero 2009/ ATENCIÓN/ Mando cópia de una carta que llegó a mis manos en un volante, Vean si la pueden incluir. 


CARTA DE MAURICIO FUNES A TODOS LOS SALVADOREÑOS


HAGA PATRIA

COPIELA Y HAGALA CIRCULAR

Hermanas y hermanos de mi patria,


En los últimos días los políticos de ARENA están haciendo contra mí, por radio y televisión, la más terrible campaña sucia, jamás realizada contra un político salvadoreño.


Están gastando millones y millones de dólares con mentiras y más mentiras, en una típica acción de terrorismo político y psicológico, intentando atemorizar al pueblo. Ustedes me conocen muy bien y saben que defiendo la democracia, la paz, la familia, los valores cristianos y los legítimos intereses de la patria.


Los malos políticos de ARENA saben que una vez en la presidencia, acabaré con su corrupción, su evasión fiscal, el contrabando y el crimen organizado.


Saben que conmigo ellos perderán los privilegios que construyeron a costa del pueblo en los últimos 20 años; por eso están desesperados y están traspasando todos los límites. 


No me voy a asustar, en mi vida no me dejo manejar por presiones de ningún tipo. Les pido que tengan paciencia y no se dejen perturbar ni provocar. Vamos a reaccionar con paz y equilibrio ante esta furia criminal, porque está cada vez más cerca, primero Dios, el día en que nuestro país va a cambiar para ser un país de todos, y no de un pequeño grupo de privilegiados.


Muchas gracias y que Dios los bendiga.


Mauricio Funes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats