sábado, 16 de mayo de 2009

☀Periodistas despedidos en El Salvador ☀En El Salvador: La derecha contraataca ☀Escucha Chile... Ha muerto Katya Olevskaia


☞ ♣ ☜

Para: AMproradio

Adjuntamos la nota publicada en el vespertino, Diario Co Latino. Aún se desconoce el número exacto de despedidos y las razones de tal hecho.


http://www.diariocolatino.com/es/20090516/portada/66888/


Enviado: sábado, 16 de mayo, 2009 14:44:39

Asunto: [sinpess] Despidos en El Diario de Hoy en el Más!

De: SINPESS -El Salvador- <sinpess@yahoo.com


Estaremos informando.


Sindicato Nacional de Periodistas y Similares de El Salvador * SINPESS *

“Unidos hacia un Periodismo Libre”


SOLIDARIDAD CON LOS COMAPAÑEROS PERIODISTAS DESPEDIDOS 


AMpro hace un llamado para solidarizarse con los compañeros periodistas y fotoperiodistas despedidos de los periódicos “El Diario de Hoy” y el “Más” de El Salvador.


Puede hacerlo escribiendo una nota a la compañera Secretaria General del Sindicato.


Emely Pineda emelypineda@hotmail.com



                                                                                      Foto: Víctor Regalado



LA DERECHA CONTRAATACA


El día de ayer por la tarde, sin previo aviso y escoltados por agentes de seguridad del periodico El Diario de Hoy y el Más, un número indeterminado de periodistas y fotoperiodistas fueron despedidos.


Estos despidos de trabajadores de la información, son parte de las artimañas de la derecha salvadoreña, para crear un ambiente de sosobra que desde ya desgaste políticamente al FMLN.


La derecha no se contenta con haber perdido las elecciones el pasado quince de marzo. Pese al gigantesco fraude llevado a cabo y a la campaña de terror a la que fue sometida la población salvadoreña, la derecha corrupta y en algunos casos ligada al crimen organizado, perdió las elecciones en El Salvador.



En El Salvador, el crimen organizado con la complicidad de altos funcionarios penetró las estructuras del Estado. El gobierno de ARENA durante sus veinte años de gobierno se caracterizó por escándalos de funcionarios ligados al crimen organizado, robos descarados como el del abono que donó el Japón al pueblo salvadoreño, crímenes de guerra como el caso de los sacerdotes jesuitas asesinados junto a una empleada y una menor de edad, una niña de dieciseis años apenas, un crimen horrible en el entorno presidencial, el de Katya Miranda, impunidad para los culpables ligados a los partidos de derecha, de todas las infracciones a la ley, despilfarro de los pocos centavos que quedan o quedaban en las arcas del estado como el caso del viaje de vacaciones del presidente Saca.


Pero un gran sector de la población conciente de tanta podredumbre social, perdió el miedo, salió a votar, apostó por un futuro mejor, y defendió su voto. Ahora, la derecha de ARENA toma venganza.


La derecha está llevando al país a una crisis institucional nunca vista: sin Presidente porque este se marchó de vacaciones en lugar de rendir cuentas de su administración, sin Fiscal General de la República, sin elegir a los magistrados que deben sustituir a quienes finalizarán su ejercicio el próximo 30 de Junio  y controlando de manera poco ética la Asamblea Legislativa.


El despido de los compañeros periodistas y fotoperiodistas es un eslabón más en esta cadena de crímenes e injusticias sufrida por  los trabajadores de la comunicación y los medios de comunicación que hacen honor a la profesión. Recordemos el caso del periodista que después de investigar acerca del abono “desaparecido”, donado por el Japón, fue despedido del periódico para el que trabajaba, y pocos días después, para colmo de su mala suerte, aunque quedó con vida, fue “casualmente” ametrallado mientras conducía su vehículo.


Ante toda la embestida de la derecha, después de su derrota, el próximo primero de junio el FMLN tiene una cita con la historia. Esperamos que esté a la hora y en la hora justa.


♣ ♣ ♣


From: xxxx Date: Fri, 15 May 2009 20 -

Siento mucha pena por que me hizo revivir esos años tan difíciles que de repente olvidamos.


De La América Profunda nos llega este correo con una nota tomada de Le Monde diplomatique, edición chilena “Aún Creemos en los Sueños”. Sección CARNE DE BLOG” columnas de Luis Sepúlveda.



Escucha Chile... Ha muerto Katya Olevskaia



La voz de Katya Olevskaia era la voz de un ángel laico que desde las ondas de radio Moscú nos entregó dosis de esperanza durante los años más duros y oscuros de la historia de Chile . Katya se ha ido, lejos de su patria soviética que ya no existe, en un exilio impregnado de derrota, como todos los exilios, bajo un cielo muy lejos de los nubosos atardeceres moscovitas en los que su voz se iba encendiendo lentamente hasta alcanzar el fulgor de aquel saludo tan amado por tantas y tantos, que esperábamos el calorcito necesario que nos entregaba al decir “Escucha, Chile”.


En medio del miedo, mientras los perros ocupaban las calles de Chile, alguien encendía una radio, buscaba en la banda de onda corta y, a muy bajo volumen, las compañeras y los compañeros se congregaban en torno al receptor para resistir, porque la Resistencia a la dictadura se fraguó en tardes frías, en noches demasiado largas, ejerciendo el deber de la clandestinidad primaria que consistía en informarse, en saber quién y cuántos habían muerto o desaparecido. Pero esa forma de resistencia , de clandestinidad a bajo volumen, nos entregaba también la certeza de no estar solos en medio del horror, y la voz de Katya anunciando “ Escucha , Chile ” era la única esperanza que nos llegaba.

 

Esperábamos su voz de ángel soviético y laico en Chile y en los países del exilio. Como todos los ángeles Katia fue también un ángel puro e ingenuo. Era como un ser de novela, de las mejores novelas de un tiempo del que apenas quedan recuerdos, porque la formidable idea del soviet, de la patria soviética, del país de los obreros, campesinos, estudiantes y soldados, se diluyó sin pena ni gloria y sin que los firmemente creyentes de esa hermosa utopía -los ángeles como Katya- pudieran hacer nada por impedirlo.

 

Katya era la solidaridad en su estado más puro, la entrega total y sin otra razón que la poesía de la lucha. Katya era el Poema Pedagógico de Makarenko, la novia invisible de los komsomoles de Así Se Templó el Acero, el emblema quijotesco del valiente soldado Chapaiev, la feroz ternura de La Madre de Gorki. Katya era todo aquello condenado a desaparecer por su propia envergadura.


Cuando se derrumbó la Unión Soviética y el resto de los países del llamado socialismo real se entregaron a la brutalidad mafiosa del capitalismo en su peor expresión, la fase sin moral de la acumulación primaria, todo lo que Katya representaba fue considerado obsoleto, inmoral, deleznable, y ella fue testigo de la miseria moral adueñándose de todo lo que alguna vez tuvo un significado lleno de digna humanidad.


Su voz invitando “ Escucha , Chile ”, se apagó y es posible que no quede una cinta de aquellos programas destinados a los que sufrían, y para los que esa voz, era la única esperanza que llegaba del ancho mundo.


La vi en Moscú, poco antes de que marchara a su exilio final en Israel . Dimos un paseo por aquel Moscú invernal, y vimos a ancianos ateridos de frío vendiendo sus condecoraciones de héroes de la Unión Soviética. Nunca olvidaré a una anciana que vendía un lote de fotografías de la segunda guerra mundial. Eran fotos de Las Rosas de Stalingrado, de una escuadrilla de mujeres pilotos que con sus aviones fueron la pesadilla de los nazis. En las fotos se veía a esas hermosas muchachas soviéticas y la anciana que las vendía era una de ellas. Katya me miró con azul tristeza, yo apreté su mano y nos alejamos entre el mar de derrotados.


Katya Olevskaia debió recibir el más alto reconocimiento de los chilenos, pero no fue así. Sus amigos queridos, Virginia Vidal, José Miguel Varas, Cristina de Largo, no le fallaron y le entregaron todo el amor solidario que les fue posible. Pero el país, empeñado en olvidar la épica y en construirse a sí mismo sin memoria, no respondió. Katya Olevskaia murió en un país lejano, bajo otro cielo, porque así se apagan las voces de los ángeles soviéticos y laicos.


Escucha, Chile , enciende una vieja radio, busca en las bandas de onda corta, congrega a los tuyos para un necesario acto de resistencia y recuerdo. El silencio del éter te dirá que la dulce voz de Katya se ha ido para siempre.


Luis Sepúlveda, 12 de mayo de 2009


http://www.lemondediplomatique.cl/Escucha-Chile-Ha-muerto-Katya.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats