La situación en El Salvador se ha puesto muy tensa en las últimas horas.
Ampro/14 de marzo de 2009/San Salvador/ Un corresponsal de Ampro estuvo esta noche del sábado a eso de las diez de la noche en una de las sedes de ARENA, en la ciudad de San Salvador, y entrevistó a un miembro de la cúpula del partido, conocido como el Chele Torres, y pudo constatar que la actitud de los integrantes de es agresiva y malcriada hacia la prensa..
El corresponsal fue invitado a entrar a la sede y le pidieron que les entregara sus credenciales para fotocopiarlas, a lo que este se negó y sólo entró acompañado de una observadora internacional, abogada, y de origen estadounidense y de dos reporteros de la YSUCA , La radio de la Universidad católica donde fueron asesinados seis sacerdotes jesuitas, una empleada y su hija menor de edad en la década pasada. De este asesinato resultaron responsables militares allegados al partido ARENA, y se investiga la posible participación de Alfredo Cristiani, ex presidente de El Salvador por el partido ARENA.
Nuestro corresponsal entró mientras alguien del equipo presente mantenía comunicación constante hacia el exterior, como medida de protección.
Se tienen informes de que en el Estadio Cuscatlán se encuentran cientos de personas, presuntamente extranjeros, ni la policía, ni la fiscalía, ni el poder electoral, ha actuado hasta este momento. Hay muchas voces que señalan que estas provocaciones son muy graves y pueden llevar a contradicciones profundas la frágil democracia salvadoreña. Al parecer el partido de la derecha a toda costa quiere retener el poder y no le importan los métodos para lograrlo. Hay mucha gente alarmada por lo que está sucediendo y temiendo lo peor para el día de mañana domingo.
Es importante denunciar el secuestro en una sede del Partido Alianza Republicana Nacionalista de la observadora finlandesa María Elizabeth Mequela (fonético), se teme por su integridad. Muchos observadores de la escena nacional coinciden en que todo lo que está pasando es una provocación para que estalle la violencia y se anulen los comicios.
En San Miguel, por ejemplo, la tercera ciudad en importancia del país, el alcalde Wil Salgado, según información estaría entrenando a unas trescientas personas para que mañana vistan camisas rojas y generen violencia.
Han comenzado los problemas de comunicación. Las líneas telefónicas han sido bloqueadas constantemente. La llamadas se cortan súbitamente. A veces resulta imposible establecer contacto para una llamada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario