domingo, 20 de septiembre de 2009

Acto en memoria del periodista Luis Durán Rivas, desaparecido por la dictadura de Pinochet

Notas de La América Profunda


Fue el mayor de cuatro hermanos de una familia sureña de clase media. "...Cuando era niño, estudiaba mucho y él, el Angora, se enrollaba en mi cuello, era invierno, siete de la mañana, así nos calentábamos; en casa todos dormían aún..."

Desde niño escribió poesía, reflexiones e imágenes en que mezclaba realidad y fantasía. Como siguió haciéndolo hasta su muerte y sus buenos amigos supieron resguardar sus escritos, aún tenemos su palabra:


"¿Qué época era ésa? Sí, hace 11 años, yo adolescente, vivía en un mundo rosado de sueños perfectos. ¿Cuáles eran entonces mis preocupaciones? Saber las canciones de moda, conseguir plata para comprar una foto o estampillas --soñaba con esa dulce muchacha que tardaría aún más de un año en conocer--, las riñas de mis padres, las tareas del colegio, el fútbol... Y hoy, siento sobre mí graves responsabilidades. Me siento como si tuviera que llevar un saco de trigo en los hombros durante varias cuadras, tarea casi imposible, pero debo hacerlo. Quiero estar a la altura del momento histórico, queremos estar, prevenir el futuro, entenderla vida, comprenderla complejidad del mundo, transformándolo todo... Nos sentimos jóvenes alegres y, a la vez, hombres con una gran responsabilidad histórica" (9/9/70).

A 35 años de la desaparición del joven periodista Luis Durán Rivas, sus compañeras y compañeros, profesores y amigos conmemoran este triste aniversario el miércoles 23 de septiembre, a las 13 horas, en la sala que lleva su nombre en el segundo piso del Instituto de la Comunicación e Imagen (Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile), Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago. Después del acto se develará una placa junto al árbol quillay plantado en su memoria hace 5 años.


La dictadura de Pinochet asesinó y/o desapareció a 23 periodistas y 9 estudiantes de la profesión.

Ernesto Carmona



La semblanza de Luis Durán escrita por Patricia Bravo para "Morir es la Noticia" puede leerse en


http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/reporter/capII10.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats