viernes, 20 de mayo de 2011

La Planta de Alba Petróleo en Acajutla: un golpe a la oligarquía salvadoreña y al imperio

Roberto Pineda
mostrar detalles 16:27 (Hace 1 hora)

La inauguración en Acajutla de la Planta de Almacenamiento y Distribución de Combustible de Alba Petróleo, constituye la señal del inicio de una batalla estratégica para la recuperación de nuestra soberanía económica. Es un hecho de trascendencia histórica.

Es una novedosa y audaz expresión del enfrentamiento entre el proyecto histórico oligárquico y el proyecto histórico popular. A partir de este momento esta disputa adquiere una nueva calidad. Ya no consiste simplemente en la rivalidad política o en la polémica ideológica, ahora hablamos de la competencia en el terreno de la economía y del comercio. Ahora hablamos de la presencia concreta, real, medible del proyecto latinoamericano de liberación en nuestro suelo. Es un salto de calidad.

Hoy la oligarquía se ve desafiada por la izquierda en un territorio que consideraban infranqueable, el de los negocios. Se terminó la exclusividad oligárquica o imperial en el manejo de los hidrocarburos. Hay un cambio estratégico en el enfrentamiento global, por una vía inédita que permite potenciar lo acumulado políticamente a través de las alcaldías. Falta definir como se inserta en este nuevo mapa el movimiento social y popular.

Y este avance es el resultado de la acumulación política realizada a partir de los Acuerdos de Paz de 1992, y que se expresa como izquierda en presencia legislativa, municipal, en ministerios clave y el movimiento social y popular, que incluye a importantes sectores de la diáspora salvadoreña. Es parte de los avances logrados a partir de marzo del 2009. El desafío radica hoy en combinar y complementar estos elementos con la lucha por potenciar Alba Petróleo.

Y no solo es un esfuerzo nacional, es un esfuerzo que incluye a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba. Es un esfuerzo continental, bolivariano. Y es significativo que esta Planta este en Acajutla. Fue en Acajutla donde en 1524 nuestros antepasados al mando de Atonal se enfrentaron por vez primera a la invasión española e incluso hirieron en la pierna al Adelantado Pedro de Alvarado. Es significativo también que se realice durante el Bicentenario de nuestra primera independencia de 1811.

Y es de un profundo simbolismo que lleve el nombre de Schafik Jorge Handal, el principal conductor revolucionario del pueblo salvadoreño durante el siglo XX. El Profeta del socialismo en El Salvador y un abnegado luchador por nuestra segunda y definitiva independencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Counter and Web Stats