sábado, 21 de mayo de 2011

Indígenas venezolanos, de la oscuridad a la inclusión social



Por Sinay Céspedes Moreno

Caracas, 21 may (PL) Las comunidades indígenas de Venezuela, inmersas hoy en la preparación de su V Congreso Nacional, experimentaron un cambio notable a partir del inicio del gobierno del presidente de este país suramericano, Hugo Chávez, en 1999.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina el presidente de la Comisión de la Asamblea Nacional para los Pueblos Indígenas y vicepresidente del Parlamento Indígena de América, Grupo Venezuela, José Luis González, reflexionó sobre los avances, desafíos y metas de los próximos años. "Antes de 1998 no existíamos desde el punto de vista jurídico y legal. No estábamos en la Constitución. Era muy difícil que los originarios accediéramos a instancias internacionales porque siempre nos bloqueaban, pero las organizaciones nuestras existieron desde siempre", explicó.

Según el diputado, la luz comenzó a verse cuando quedaron constituidos en el Capítulo VIII de la Carta Magna, los Derechos de los Pueblos Indígenas, pues por primera vez fueron reconocidos y respetados y se eligieron tres legisladores para la Asamblea Nacional.

Lo primero que hicimos fue trabajar para introducir una comisión representativa de ese sector y así quedó plasmado. Toda la labor desarrollada ha conllevado a que hoy estén censados 42 pueblos indígenas, 12 más a los existentes en la década de 1990, aclaró.

Entre los principales logros, destacó la Ley de Demarcación y Garantías de Hábitat y Tierras Indígenas, demanda histórica y fundamental de esos pueblos, así como otros instrumentos en el plano jurídico que favorecen esas comunidades.

En ese sentido aunque son palpables los avances, el legislador reconoció la existencia de obstáculos en el plano interno que frenan la ejecución del proceso, pero manifestó confianza en solucionar las divergencias con vistas a alcanzar un acuerdo.

"Hay que ser autocríticos y evaluarnos para saber como estamos y seguir avanzando", sentenció.

Al respecto añadió que para acelerar la demarcación, este año fue aprobado un decreto de reestructuración de la comisión de delimitación y el tema pasó a ser atendido directamente por la vicepresidencia y el Ministerio correspondiente.

Por otro lado, señaló la creación de un Ministerio para los Pueblos Indígenas (2007), la Misión Guaicaipuro (aplicada desde 2004 para coordinar, promover y articular políticas a fin de garantizar la inclusión social) y la selección de diputados y legisladores a nivel nacional y provincial como beneficios que los llevó de no tener nada a tener mucho.

Asimismo, recalcó como favorecedora la existencia de una coordinación de salud indígena adscrita al Ministerio, lo cual derivó en el aumento de la atención, aunque siempre hay necesidades, así como el reconocimiento de la medicina tradicional como complemento de la occidental.

En otros aspectos también enumeró avances en la educación y el fortalecimiento del trabajo en el proceso intercultural bilingüe.

¿Quién puede decir que nuestros pueblos no han tenido cambios con este proceso revolucionario? Claro que son muchos los logros, afirmó.

Cuestionado por Prensa Latina sobre las próximas metas, González se refirió a la preparación del V Congreso de Pueblos Indígenas, que piensan llevar a cabo en el estado Bolívar, a finales de agosto próximo, en coincidencia con el aniversario del encuentro Fundacional.

El objetivo de la cita es elegir nuevas autoridades y evaluar la trayectoria en los 12 años de revolución, así como proponer un plan a mediano alcance para reforzar el trabajo y corregir los fallos.

Entre los mayores desafíos, mantener las tradiciones, la cultura, las lenguas originarias, en medio del impacto de la modernidad y del propio proceso de inclusión social que implica un incremento de la comunicación entre todos los sectores.

Al respecto apuntó que todavía hay pueblos donde al menos el 99 por ciento de los integrantes hablan su idioma autóctono.

Para mantener las raíces, el diputado adelantó iniciativas desarrolladas en principio por las generaciones jóvenes y en especial los estudiantes, para crear espacios de encuentro y de exposición permanente sobre la danza, la artesanía y las tradiciones.

viernes, 20 de mayo de 2011

La Planta de Alba Petróleo en Acajutla: un golpe a la oligarquía salvadoreña y al imperio

Roberto Pineda
mostrar detalles 16:27 (Hace 1 hora)

La inauguración en Acajutla de la Planta de Almacenamiento y Distribución de Combustible de Alba Petróleo, constituye la señal del inicio de una batalla estratégica para la recuperación de nuestra soberanía económica. Es un hecho de trascendencia histórica.

Es una novedosa y audaz expresión del enfrentamiento entre el proyecto histórico oligárquico y el proyecto histórico popular. A partir de este momento esta disputa adquiere una nueva calidad. Ya no consiste simplemente en la rivalidad política o en la polémica ideológica, ahora hablamos de la competencia en el terreno de la economía y del comercio. Ahora hablamos de la presencia concreta, real, medible del proyecto latinoamericano de liberación en nuestro suelo. Es un salto de calidad.

Hoy la oligarquía se ve desafiada por la izquierda en un territorio que consideraban infranqueable, el de los negocios. Se terminó la exclusividad oligárquica o imperial en el manejo de los hidrocarburos. Hay un cambio estratégico en el enfrentamiento global, por una vía inédita que permite potenciar lo acumulado políticamente a través de las alcaldías. Falta definir como se inserta en este nuevo mapa el movimiento social y popular.

Y este avance es el resultado de la acumulación política realizada a partir de los Acuerdos de Paz de 1992, y que se expresa como izquierda en presencia legislativa, municipal, en ministerios clave y el movimiento social y popular, que incluye a importantes sectores de la diáspora salvadoreña. Es parte de los avances logrados a partir de marzo del 2009. El desafío radica hoy en combinar y complementar estos elementos con la lucha por potenciar Alba Petróleo.

Y no solo es un esfuerzo nacional, es un esfuerzo que incluye a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba. Es un esfuerzo continental, bolivariano. Y es significativo que esta Planta este en Acajutla. Fue en Acajutla donde en 1524 nuestros antepasados al mando de Atonal se enfrentaron por vez primera a la invasión española e incluso hirieron en la pierna al Adelantado Pedro de Alvarado. Es significativo también que se realice durante el Bicentenario de nuestra primera independencia de 1811.

Y es de un profundo simbolismo que lleve el nombre de Schafik Jorge Handal, el principal conductor revolucionario del pueblo salvadoreño durante el siglo XX. El Profeta del socialismo en El Salvador y un abnegado luchador por nuestra segunda y definitiva independencia.


martes, 3 de mayo de 2011

Gerónimo


Tomado de CUBADEBATE


Verdaderamente increíble cómo EEUU no aprende de la historia. Después del genocidio contra los pueblos indígenas sobre los cuales basa su identidad individual y colectiva, le han hecho el “homenaje” a los nativos norteamericanos al utilizar como código para designar a Bin Laden el nombre de Gerónimo. Así se llamaba el líder de los indios apaches que en el siglo XIX lucharon contra la colonización de sus tierras.

Gerónimo, un guerrero nativo del continente americano que logró por muchos años evadir la persecución de miles de soldados de los Estados Unidos y México, fue el nombre en código escogido por los servicios de Inteligencia estadounidenses para designar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, según informa el diario británico Daily Telegraph y las cadenas estadounidenses ABC y CBS.

La blogosfera norteamericana está cada vez más inundada de expresiones airadas por el uso del nombre del indio apache para designar a Bin Laden. Por ejemplo, Nicole Fabian-Weber:

Está muy lejos Gerónimo de Bin Laden. ¿Por qué no utilizaron el nombre Satanás o de Hitler para esa operación? Habría sido menos ofensivo… No sólo pertenecen Geronimo y Osama a dos período diferentes; son dos personas diferentes. El uso de su nombre es ofensivo para los nativos americanos en general. A ellos ya los han reducido, a veces, a caricaturas de sí mismos y a mascotas deportivas, y para colmo ahora los presentan ante el mundo asociados a los más malvados terroristas, como alguien que estaba tratando de protegerlos. Además, ¿no se suponía que Obama estaba del lado de los nativos? ¡Qué fácil lo olvidó!

¿QUIEN ERA GERONIMO?

Este guerrero nativo nacido en 1829 -murió en 1909-, no reconoció las ocupaciones colonizadoras y militares ni de México ni de los Estados Unidos, y luchó por la independencia de su pueblo Chiricagua-Apache cuyas tierras ancestrales ocupaban territorios entre México, Arizona y New México.

Su nombre en lengua Chiricagua es: Goyaalé, que significa “el que bosteza”. La versión oficial de su rendición según testimonio del General Howard, Jefe del Ejército del Pacífico de los Estados Unidos es que fue aceptada como un fugitivo fuera de la Ley.

Sin embargo su rendición como prisionero de guerra es testimoniada por el Comandante del Departamento de Texas del Ejército, General David Stanley. Y según las memorias dictadas por el mismo Goyyalé, él se rindió como prisionero de una guerra de independencia que fracasó. En su lecho de muerte confesó que lamentaba el haberse rendido.

Fue enterrado en el Cementerio de Prisioneros de Guerra de los Indios Apaches en Fort Sill, Oklahoma.

OPERACION GERONIMO

En un primer momento, las fuerzas especiales de la Marina -los SEAL- habían confirmado al presidente estadounidense, Barack Obama, y a toda la plana mayor de los servicios de defensa e inteligencia, que había habido contacto visual con “Gerónimo”.

Unos 40 minutos después de que los efectivos hubieran llegado a la lujosa residencia deAbbottabad, al norte de Islamabad, donde residía Bin Laden, uno de los SEAL mandó el mensaje más esperado: “Gerónimo EKIA” -’enemy killed in action’, enemigo muerto en acción-.

La elección del nombre parece fundamentarse en los paralelismos que existen entre Bin Laden y el líder de los apaches que durante muchos años se enfrentó a los soldados americanos de la Unión, dijo la CBS. En el caso de Gerónimo, se desplegaron unos 5.000 soldados para su captura en 1885, informa Europa Press.

Según el ‘Telegraph’, otro punto en común entre ambos es que consiguieron evitar durante años su captura, lo que en el caso de Gerónimo hizo surgir algunas leyendas en torno a su persona, como que era capaz de caminar sin dejar huella o que era inmune a los disparos.

Como ocurrió con Bin Laden, quien escapó de las cuevas de la región de Tora Bora en la frontera entre Afganistán y Pakistán, Gerónimo y sus hombres consiguieron huir de una cueva que presuntamente sólo tenía una entrada visible en Nuevo México mientras los soldados estadounidenses esperaban fuera.

El ABUELO DE BUSH ROBÓ LOS RESTOS DE GERÓNIMO

Seis miembros de la sociedad secreta de Yale llamada Skull and Bones, incluyendo Prescott Bush, servían como voluntarios del Ejército en Fort Sill durante la Primera Guerra Mundial. Varios partidos y organizaciones de estados Unidos los han acusado de haber robado la calavera de Gerónimo y algunos artículos personales de este jefe apache incluyendo su rienda de plata, desde el Cementerio Apache de Prisioneros de Guerra en Fort Sill, Oklahoma. Algunos investigadores han afirmadoque estos objetos estaban en la sede de la secta en Yale.

En 1986, el ex presidente Apache de San Carlos Ned Anderson recibió una carta y una foto con la calavera en dicha sedeSkull & Bones.

La revelación condujo a que Harlyn Geronimo de Mescalero, Nuevo México, escribiera al Presidente George H. W. Bush (también miembro de los Skull & Bones) pidiendole el regreso de los restos:

De acuerdo a nuestras tradiciones, los restos de este tipo,especialmente cuando la tumba fue profanada para que [los restos] fueran usados con fines que violan nuestra dignidad… necesitan ser reenterrados con los rituales apropiados … para devolverle su dignidad y permitir que su espíritu descanse en paz.
Carta de Harlyn Geronimo de Mescalero, Nuevo México, escribiera al Presidente George H. W. Bush.

En 2009, Ramsey Clark representó a los descendientes de Gerónimo en un juicio para lograr el retorno de los restos, contra Barack Obama, Robert Gates, y los Skull and Bones, exigiendo el retorno de los huesos de Gerónimo. Existe actualmenteuna petición ante el Congreso de los Estados Unidos para repatriar la calavera de Gerónimo.

Free Counter and Web Stats