Merlín Eguiguren
AmPro/ 29 de nov. de 2009/Una fuente cercana a Merlín Eguiguren, la dirigente feminista hondureña secuestrada, informa que abogados progresistas involucrados en la defensa de los Derechos Humanos en el continente, logró su liberación ayer sábado 28 de noviembre.
Merlín Eguiguren es una dirigente hondureña del Movimiento de Mujeres por la Paz, que se ha mantenido en la calle denunciando las violaciones a los Derechos Humanos después del golpe de Estado del pasado 28 de junio.
Merlín Eguiguren y dos acompañantes cenaban en un café de la ciudad capital después de participar en la actividad de conmemoración del día de la No violencia contra las mujeres cuando fueron sacados por elementos armados que se identificaron como autoridades del régimen de facto hondureño.
Las otras personas sacadas del café, son: Renato Rodríguez y Olvín Álvarez. De ellos no sabemos nada. El secuestro no quedó impune y se evitó que simplemente fueran desaparecidos, como ha ocurrido en otros casos, gracias a la denuncia de la periodista Dina Meza, del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras COFADEH.
El gobierno de facto hondureño sólo cuenta, en el mundo, con el respaldo del gobierno de Estados Unidos, el de Panamá, el de Perú, el de Costa Rica, y de manera personal del presidente de Costa Rica Óscar Arias, Premio Novel de la paz, y que fue quien permitió a los golpistas, que llevaran a Costa Rica en un avión militar procedente de la base estadounidense de Palmerola en honduras, al presidente hondureño Manuel Zelaya.